La Gobernación de Antioquia confirmó que el hecho violento en el que murieron por lo menos un civil y cuatro presuntos ilegales se trató de una emboscada con un campo minado y no de combates entre la unión del ELN y las disidencias Farc contra el Clan del Golfo en Valdivia.
Con este, el ente departamental ya ha enviado 28 informes de violaciones del cese al fuego y vulneraciones de los derechos de la población civil No fueron enfrentamientos, sino un campo minado, lo que le arrebató la vida a un civil y a por lo menos cuatro ilegales en la vereda La Coposa del municipio de Valdivia, según detalló el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, sobre los hechos registrados en una zona de constante disputa entre las disidencias de las Farc y el ELN versus el Clan del Golfo.
Los fallecidos, al parecer, eran precisamente de esta última estructura ilegal y contra la cual se adelantó la emboscada; según Martínez, por ahora solo se tienen confirmadas cinco muertes, incluyendo la del civil, identificado como Jaime Alexander Betancur Cárdenas, aunque se especule que hay cuatro cuerpos más en la zona.
“Lo envían a sacar un cadáver y también cae en ese campo minado, los cadáveres fueron trasladado a Puerto Raudal e inclusive, ya se encuentran en Medellín, se trasladaron al sitio o Cuerpo de Bomberos Cruz Roja y bajaron ya tres cadáveres vasos, o sea que estamos hablando de cinco que ya fueron sacados y que ya se vieron digámoslo así, físicamente”, reveló el funcionario.
Pese a que ya han pasado varias horas de que se registrara el hecho en el corregimiento Puerto Raudal, el Ejército Nacional no ha podido llegar al punto exacto, por no ser seguro y estar en peligro de que haya más explosivos, confirmó el funcionario de la gobernación.
“El Ejército está muy cerca al sitio donde se presentaron los hechos, lo que pasa es que ha habido una petición humanitaria que ha pedido que el Ejército se mantenga un poquito alejado para ellos poder entrar y extraer los cadáveres, porque la entrada del ejército podría ocasionar un enfrentamiento y ahí ha permanecido siempre el Ejército”, explicó.
Publicidad
El alcalde del municipio, Carlos Molina, reveló que el fallecido era hermano de un líder social que oficia como vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda La Coposa y que a pesar de que la zona sufra el rigor de la guerra, no se tiene reporte de desplazamientos de la comunidad, aunque hay temor.
Finalmente, la Gobernación de Antioquia reiteró que son constantes violaciones al cese al fuego, el derecho internacional humanitario y los derechos de la población civil, por lo que con este caso, ya ha enviado 28 oficios al Gobierno nacional y los mecanismos de verificación, sin que hasta ahora haya alguna respuesta.
Publicidad
El mandatario local, aseguró que al menos cuatro cadáveres ya fueron recuperados por organismos de socorro y fueron trasladados a la morgue municipal de Yarumal. Además se verifica el hallazgo de otras dos personas que habrían fallecido en medio de los combates.