En las últimas horas, autoridades de gestión del riesgo en el municipio de Barbosa atendieron un ataque masivo de abejas que se registró contra personas que en ese momento estaban el parque principal de esa localidad del norte del Valle de Aburrá .
La situación se generó por un enjambre ubicado en una de las columnas de la iglesia principal del municipio, el cual inicialmente fue intervenido con aspersiones de agua por parte de los bomberos, pero generó que los insectos se tornaran más agresivos y se trasladaran a otras zonas del parque.
Publicidad
Para controlar la emergencia el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ordenó el cierre preventivo de la zona para el ingreso de personas experto y la evacuación controlada de los transeúntes.
Según la cabo Yeni Jaramillo, jefe de la estación de Bomberos de Barbosa , un total de 31 personas resultaron afectadas. Todas ellas fueron trasladadas al hospital local San Vicente de Paul, pero solo nueve requirieron atención médica.
"Se acude al llamado donde inmediatamente se despliegan métodos de prevención, se hace un momento de expansión con agua para disminuir el ataque que estaban presentando las abejas hacia la comunidad, pero estas se tornan hacia otro lado de la iglesia", reportó Jaramillo.
Publicidad
Tras el control de la situación, los bomberos controlaron el enjambre directamente con técnicas de raspado y sellamiento de sus orificios y además establecieron cinco puntos de quema de heno para ahuyentar aquellas que aún quedaran volando en el sitio.