Luego de la noche de Año Nuevo, cientos de familias en Medellín siguen reunidas alrededor de los tradicionales sancochos para el “desenguayabe”. Las autoridades recomendaron no excederse con el alcohol y evitar intoxicaciones durante este 1 de enero.
Un inicio de año para los colombianos y, especialmente los antioqueños, siempre va acompañado de un buen sancocho, a pesar del frecuente caos de las avenidas y autopistas de los diferentes barrios de Medellín como Manrique, Guayabal, Robledo, Belén y Castilla, decenas de grupos familiares y de amigos siguen departiendo alrededor de la tradicional olla.
Algunos oyentes han compartido con Blu Radio sus preparaciones a la hora de realizar el sancocho, como es el caso de Juan Giraldo, un oyente que se encuentra con su familia en el municipio de Sonsón, y quien ya se encuentra ultimando detalles para disfrutar de su preparación.
"Estamos en familia haciendo un sancocho con buen espinazo, carnita de cerdo, pollo, buena yuca, papa y plátano, buen cilantro. Nos estamos también tomando unos aguardienticos el día de hoy", detalló Giraldo.
Sin embargo, es importante acatar las recomendaciones de las autoridades, mantenerse hidratado, estar lejos de lugares donde aún se esté manipulando pólvora, no excederse en el consumo de alcohol y comprar en sitios confiables y autorizados.
"Desde hace 50 años, es una tradición de unión y amor familiar. Un día muy esperado y respetado para celebrar un nuevo año juntos", dijo Milena, desde el barrio Castilla. "Tradición paisa es hacer el sancocho, estar reunidos todos. En este momento está llegando toda la familia, póngale unos 150 personas más o menos", dijo otro de los vecinos del sector.
Publicidad
"Seguimos desde que estaba mi papá vivo la tradición, el marrano, el 31 y sigan disfrutando. Ver uno toda la familia que tal vez se ausenta y vienen en este tiempo, es muy maravilloso para mí. Estamos acá todos los familiares, todo el entorno de la cuadra. Es algo que ya es costumbre de nosotros, que lo tenemos y compartimos bastante acá todos", detalló otro de los paisas que festeja la llegada del año con esta preparación.
Adicionalmente, se recomienda evaluar los productos que se van a utilizar para el sancocho, verificar la fecha de vencimiento y revisar aquellos que requieran cadena de frío para su conservación.