Nuevamente movimientos políticos, sindicales y sociales en la capital antioqueña se movilizarán este jueves para respaldar las reformas del Gobierno nacional, pero especialmente rechazar el presunto golpe de Estado que el presidente Gustavo Petro ha asegurado que intentan propinarle.
En Medellín la Central Unitaria de Trabajadores y movimientos políticos cercanos al Pacto Histórico encabezarán la jornada que está convocada para iniciar con una concentración sobre las 9 de la mañana en el Parque de las Luces.
Al respecto esto dijo Manuel Ignacio Vaca, presidente de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores en Antioquia, quien manifestó que, "a través de la oligarquía, la institucionalidad y algunos sectores pudientes de este país vienen acercando y tratando de darle un golpe blando o duro, es decir, un golpe de Estado a nuestro presidente Gustavo Petro. Otra razón, las reformas sociales".
Aunque el dirigente sindical aseguró que aún no se define la participación de entidades como la Asociación de Institutores de Antioquia en la marcha, desde allí anunciaron un cese de actividades por 24 horas como protesta especialmente frente a las dificultades que viene teniendo el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio en el departamento.
Publicidad
Desde la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, Kerton Palacios, su secretario de Salud y Bienestar, destacó que varias instituciones educativas de la ciudad podrían tener anormalidad académica o incluso suspensión de clases por la jornada. Desde la Secretaría de Educación de Antioquia confirmaron que habrá normalidad en las actividades.
"Frente a los reportes que se han hecho, creería que son pocas las instituciones educativas que van a prestar el servicio, porque los asociados de Asdem se suman, los de Adidas se están sumando, entonces eso va a generar una gran afectación en la prestación del servicio", especificó Palacios.
Publicidad
Según indicaron los organizadores de la marcha, tras la concentración en el Parque de las Luces, la movilización tomará la calle San Juan hacia el oriente hasta la Avenida Oriental por donde se dirigirán hacia el norte hasta llegar al sector de Prado, posteriormente la calle Barranquilla y finalizar con un acto cultural en Parque de los Deseos o La Resistencia en la zona de Carabobo Norte.
Se espera que autoridades de gobierno, seguridad y el Ministerio Público acompañen la jornada desde un Puesto de Mando Unificado para garantizar la tranquilidad de estas manifestaciones.