La Alcaldía de Amalfi, la Gobernación de Antioquia y la Policía han mostrado su preocupación por la situación que atraviesa ese municipio del Nordeste del departamento en materia de seguridad, ya que hasta la fecha se han registrado 31 homicidios, un 675 % más en comparación con el año anterior.
Esta problemática que tiene las alarmas prendidas en Amalfi tomó mucha más relevancia por el triple homicidio ocurrido en las últimas horas. El hecho ocurrió en la vereda Guayabita, donde los hombres fueron asesinados con arma de fuego.
El reporte indica que hasta el municipio llegaron hombres fuertemente armados, encapuchados y quienes identificaron a las personas dentro de una finca y les dispararon en repetidas ocasiones. En el instante de los hechos fueron identificadas dos de las víctimas, Leonel Álvarez de 61 años y Luis Fernando Amaya de 41 años.
El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, manifestó que la situación en Amalfi es sumamente delicada y que todo obedecería a la disputa territorial de grupos delincuenciales.
Publicidad
"Yo creo que aquí ya tienen que haber unas medidas más contundentes por parte tanto de la Fuerza Pública como de la Fiscalía, porque ya hoy tenemos aproximadamente 31 homicidios por cuatro del año pasado, eso es una cifra exorbitante que ya rebasó digamos que todos los pronósticos", insistió el secretario.
Según las cifras entregadas por la Gobernación, durante el 2022 se registraron 13 homicidios y para el 2023 la cifra incremento a 14 asesinatos. Sin embargo, si se compara las cifras de los primeros sietes meses de los tres años inmediatamente anteriores se evidencia que para 2022 iban 7 homicidios, en 2023 fueron 4 asesinatos y para el 2024 van 31 casos para un incremento cercano al 700 %.
Publicidad
Finalmente, la situación de Amalfi ha contribuido para que el Nordeste de Antioquia también tenga un aumento exponencial en los asesinatos, registrando 131 homicidios, 55 casos más en comparación con el 2023, para un incremento del 72 %.