Asciende a 305 las familias afectadas por la ruptura de un tubo madre en Santa Cruz, Nororiente de Medellín. EPM avanza con la aseguradora para responder por los daños a las más de 1.050 personas afectadas.
Sobre el daño
Los vecinos del barrio Sinaí, en Santa Cruz, se unieron y a esta hora siguen trabajando para sacar el lodo que aún está al interior de sus viviendas, tras más de 48 horas de la emergencia por las inundaciones que causó la ruptura de un tubo madre del acueducto de empresas públicas de Medellín .
Publicidad
En las calles hay colchones, ollas y elementos de cocina, muebles y todo tipo de objetos de los hogares que lo perdieron todo.
Deiner Muñetón, habitante del sector, narró que no es la primera vez que se inundan, aunque nunca había sido de esta magnitud, lo que ha despertado mucha más la solidaridad y entre todos los habitantes del sector han venido ayudando a los demás, tras el susto que se llevaron por la emergencia.
Publicidad
"Colaborándonos entre todos, porque es una situación que no nos íbamos a imaginar que iba a pasar, porque siempre ha sido breve, se sale el río y fue breve, pero esta vez sí fue algo muy grave y entonces hemos estado para todos, colaborándonos entre todos, porque no hay nada más que hacer", dijo.
Mientras que Emvarias sigue removiendo los escombros, enseres dañados, lodo y limpiando las zonas, las familias esperan las ayudas de la Alcaldía y EPM. De hecho, ya han venido recibiendo impulso con alimentos.
Marta Nubia Mazo dice que perdieron hasta el mercado y, con una pequeña manguera, se ayudan para el suministro de agua.
Publicidad
"Las camas, los colchones, la ropa, el mercado, la lavadora de energía, no se sabe, porque ahí están pues, que le pueden poner, hay que lavarlas. Ya, otros documentos. Al hijo mío que guarda el carro aquí, también se le dañó el carrito", manifestó la afectada.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que ya son 305 familias afectadas, conformadas por 1.053 personas, y reiteró su petición a los ciudadanos a que apoyen a quienes perdieron sus enseres, señalando que, a través de los 26 centros de acopio, ya se ha recibido gran cantidad de ropa, pero que siguen faltando otros elementos para los damnificados.
"Ya lo importante es la reposición de todos los elementos perdidos, porque hay gente que lo perdió todo. En eso estamos también ya con EPM, pero toda la asistencia para estas familias, y lo hemos dicho, de aquí no nos vamos, hasta que todo quede absolutamente resuelto. Está toda la escolarización garantizada, todos los niños están estudiando", manifestó el mandatario.
Publicidad
Mientras que ya se inició el restablecimiento del acueducto en la zona afectada, donde por lo menos 12 de los 15 tanques y la red secundaria ya cuentan con agua, EPM avanza con la aseguradora para responder a los afectados. Así lo indicó el gerente John Maya.
"La póliza ya está activada, ya se firmó el decreto, la parte de los seguros, los ajustadores, haciendo todo el inventario, haciendo la caracterización de cada uno de los hogares, de las viviendas que fueron afectadas y esperamos que al final de esta tarde, ya mañana, tengamos toda la logística clara", manifestó Maya.
Publicidad
Las ayudas recolectadas irán para las familias del Nororiente afectadas, tanto por las inundaciones, como por un incendio que se registró en el sector de Carambolas, donde 19 viviendas se quemaron. Lo restante será enviado al departamento del chocó, por la ola invernal , anunció el mandatario.