A más de 12 horas de haberse registrado la grave emergencia por cuenta de una fuga de agua que inundó varias calles del barrio El Sinaí en la Comuna 2 Santa Cruz, nororiente de Medellín , organismos de gestión del riesgo y diferentes dependencias de la administración distrital continúan con el censo de afectaciones.
Según el reporte más reciente entregado por parte del alcalde Federico Gutiérrez , ya se han logrado identificar 130 familias damnificadas equivalentes a 457 personas, entre ellas 147 menores de edad y 45 adultos mayores.
Fue tal la fuerza del agua producto de la falla en la red matriz de acueducto de 36 pulgadas sobre la carrera 52 con calle 99, que afectó incluso varias construcciones. Una vivienda tuvo colapso total, mientras que otras nueve presentaron problemas estructurales por lo que seis de ellas ya fueron evacuadas.
Los niveles de agua superaron los 150 centímetros por lo que incluso obligó a muchos habitantes a salir nadando de sus casas. Muchos enseres y hasta vehículos tuvieron pérdida total.
Publicidad
"Estábamos parados en la puerta cuando vimos la avalancha, no sabemos de dónde venía. Fue algo muy impresionante, horrible, que mejor dicho mis vecinos todos abajo se estaban ahogando. No dio tiempo de nada, todo prácticamente se perdió", relató una habitante de la zona.
En el lugar hizo presencia el alcalde Federico Gutiérrez, quien aseguró que aparte de la atención prioritaria con alimentos y albergue para los damnificados, tras la emergencia deben quedar incluso en mejores condiciones de las que estaban.
Publicidad
"Lo material se recupera, pero hay que recuperarlo rapidito porque la gente tiene mucha incertidumbre. Este es el trabajo de la gente de toda su vida, son sus enseres, su ropa, sus electrodomésticos, sus camas. Esos hogares tienen que quedar mejor a lo que estaban antes de que ocurriera esta emergencia", agregó el mandatario.
Sobre las obras de reparación del daño en la tubería que llegó también a generar daños en vías, EPM aseguró que ya logró aislar la falla y trabaja con cuadrillas en lugar para dar solución pronta al inconveniente que también generó por precaución la interrupción en el servicio de gas natural para más de 8.300 usuarios de la zona.