La Asamblea de Antioquia abordará en audiencia pública la crisis migratoria en el Darién. Para buscar acciones humanitarias, serán convocadas la OEA, las embajadas de Estados Unidos, Panamá y Venezuela y autoridades locales de Turbo , Apartadó y Necoclí, como municipios que más reciben migrantes.
Tras obtener 23 votos a favor, la Asamblea de Antioquia adelantará en la segunda quincena de julio una audiencia pública para abordar posibles soluciones humanitarias conjuntas a la crisis migratoria en la región de Urabá.
Publicidad
Para ello, los diputados convocarán la participación de voceros de los Migrantes que se encuentran represados en Urabá o en el tapón del Darién, Migración Colombia, ACNUR, Embajadas de Estados Unidos, Panamá y Venezuela, OEA, Diócesis de Apartadó, Ministerio del Interior, Cancillería, autoridades departamentales y nacionales y a los alcaldes de Turbo, Apartadó y Necoclí como principales territorios receptores de migrantes.
El diputado por el Pacto Histórico, Manuel García Lozano, quien presentó la proposición, destacó que en este espacio se busquen salidas a la crisis. “Que han habido disparos de advertencia de parte del Ejército panameño esto hasta dónde va a llegar?. Van a contener el paso migratorio con disparos de fusil, esa es una pregunta que hay que hacerla con todo respeto al gobierno de Panamá y aquí consideramos que es urgente esa audiencia pública que se va a realizar con el concurso de los países”, dijo.
Además, García cuestionó la postura del presidente de Panamá, Raúl Mulino, de poner cercos de alambres de púas para evitar el paso de migrantes.
Publicidad
“Se necesita una salida diplomática, política y no con el uso de la fuerza, para este problema que hace rato este ya es el Florero de Llorente, la postura política tan fuerte del presidente de Panamá que consideramos con todo respeto desafortunada”, agregó.
Esta audiencia tendrá como focos de atención el impacto del cierre de la frontera en Panamá en la dinámica migratoria de la región de Urabá, evaluar las cifras actuales de migración en Urabá, destacando la creciente presencia de migrantes y sus condiciones de alta vulnerabilidad e identificar y discutir medidas concretas y colaborativas entre diferentes niveles de gobierno y actores internacionales, para gestionar humanitariamente la situación migratoria en Necoclí y sus alrededores.
La audiencia pública será programada de acuerdo con la agenda de sesiones que la duma establezca.