En el Hotel Intercontinental en Medellín se llevó a acabo este viernes 15 de marzo la asamblea de accionistas de Bancolombia donde además de un informe de gestión en el último año, se aprobaron los pagos de dividendos y cambios en los estatutos de la compañía.
El grupo reportó utilidades de $6,1 billones en 2023, una cifra que pese ser alta representa una caída de 9,8% en comparación con el comportamiento que se vio en 2022.
Una situación similar también se notó en los depósitos que descendieron hasta en un 1,2% hasta, al igual que la cartera bruta, la cual cerró con $254 billones, cayendo hasta en un 5,9%.
En cuanto al pago de dividendos, pese al malestar de algunos accionistas minoritarios, los 39.540, entre los que se encuentran los fondos de pensiones que administran el ahorro de más de 19 millones de trabajadores en el país, recibirán $3,4 billones de las utilidades del banco que se pagará a un valor de $3.536 por cada acción.
Publicidad
Estos pagos se realizarán en cuatro cuotas trimestrales de $884 las fechas del 1 de abril, 2 de julio, 1 de octubre de 2024 y 2 de enero de 2025.
También la Asamblea aprobó la constitución de una reserva ocasional por $2,6 billones para el fortalecimiento patrimonial y el crecimiento futuro de la entidad, al igual que una reserva ocasional a disposición de la Junta Directiva para donaciones a proyectos de beneficio social por $33.000 millones.
Publicidad
Respecto a los cambios en estatus se definió modificar la sede del centro de arbitraje y ampliar el término de uno a tres días para la convocatoria de de Junta Directiva.
También se le otorgó poder a esa instancia para acudir a asesores en caso de que lleguen propuestas de OPA para que se solicite un informe externo que evalúe la viabilidad e interés de ese ofrecimiento.