La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció que los arrendamientos de inmuebles, que son administrados por la entidad en los estratos 1,2,3 y 4 tendrán una reducción del 8 %, esto como una forma de aligerar la carga económica de los habitantes de la ciudad que se han visto perjudicados por los altos precios de arrendamiento. La entidad tiene en este momento 103 inmuebles disponibles para arrendamiento en esta región y 698 en todo el país.
Mauricio Urquijo, director territorial Occidente de la SAE, explicó las razones por las cuales la entidad decidió cambiar la política de arrendamiento para estos inmuebles.
"Los arriendos en Medellín están muy caros. La sociedad de activos especiales ha decidido que para aliviar esa presión de los costos del arrendamiento para vivienda en la ciudad de Medellín se va a cambiar la política de arriendos para que hasta en un 8 % se puedan reducir estos", dijo Urquijo.
Vale la pena recalcar que en el primer cuatrimestre del 2024, Medellín y el área metropolitana ha tenido un incremento del 27 % en búsquedas en plataformas de arriendo en internet y un 5 % en búsqueda de ventas por ese mismo canal, según un informe que dio a conocer el portal Finca Raíz.
Publicidad
En Medellín, durante 2024 la demanda de vivienda se ha mantenido sólida, con siete de cada diez consultas de vivienda destinadas al arriendo y los apartamentos lideran con un contundente 65 % de las consultas, seguidos por las casas con un 15,6 % y los apartaestudios con un 10.7 %. Sobre los precios, esto explicó el experto sobre la influencia que también han tenido las rentas de corta estancia, indica el mismo informe.
Según el Dane, el 40,3 % de los hogares en Colombia son mediante la modalidad de arriendo o subarriendo. Es decir, millones de familias le pagan a otras personas (arrendadores) cada mes para tener un lugar donde vivir.
Publicidad