Nuevamente arranca la discusión para aprobar en plenaria de la Asamblea de Antioquia la tasa de seguridad en sesiones extras. Diputados de oposición anunciaron acciones legales para frenar este debate, aunque el gobernador de Antioquia espera que se apruebe
Nuevamente el gobernador de Antioquia espera que la Asamblea del departamento apruebe la tasa de seguridad en sesiones extra. Diputados de oposición anunciaron acciones legales para frenar este debate.
A las críticas que le han llovido al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por su propuesta de cobrar una tasa de seguridad en la factura de energía se suma que el segundo debate se vaya a realizar este miércoles y jueves en sesiones extra de la Asamblea de Antioquia , lo que ha generado descontento en diputados de oposición.
Aunque el gobernador, al parecer, es apoyado por al menos 100 alcaldes de los 125 municipios antioqueños, sectores económicos y políticos han controvertido la falta de una discusión amplia y técnica sobre esta posibilidad. Para el diputado Luis Peláez, Rendón sigue "forzando la norma" por querer que se apruebe en diciembre, en su concepto con premura, por lo que anunció que interpondrá una tutela y demanda en contra de este acto.
“Básicamente para imponer y sin escuchar a todo el pueblo antioqueño, una sobretasa frente al tema de servicios públicos en contra de todos en contra de los gremios en contra de la comunidad en contra incluso de muchos diputados que han sido incluso de su gobierno”, afirmó Peláez.
Publicidad
Dentro de la discusión sobre este impuesto, que busca recaudar 1.2 billones de pesos para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 en los servicios públicos, también ha estado la imposibilidad jurídica de EPM , como lo manifestó el gerente John Maya en una respuesta a la Asamblea, aunque el diputado Jonathan Roldán habló de su viabilidad.
“Si no concretamente en el Valle del Cauca Empresas Públicas de Medellín directamente en la en la factura de energía está no solamente cobrando el consumo de energía, sino que también en el Valle del Cauca, le está cobrando a los usuarios comerciales de la energía, la tasa de seguridad y convivencia”, insistió el diputado.
Publicidad
Roldán, al igual que Juan Carlos Palacio, Juan Esteban Villegas, Jaime Alonso Cano, Carlos Humberto García y Luis Gabriel Gómez aprobaron esta iniciativa en primer debate la semana pasada, mientras que la rechazaron Juan Felipe Vélez y Zulema Zapata y no estuvo presente en la votación Hernán Torres.
Por lo pronto, esta semana se debatirá en plenaria de la Asamblea en sesiones extras este proyecto, ante los 26 diputados y en el que la bancada del movimiento Creemos de Federico Gutiérrez ya manifestó su desacuerdo.