La Armada Nacional logró, en operaciones en los departamentos de Antioquia y Chocó, la incautación de material como cemento, gasolina y Acpm, afectando actividades criminales de grupos armados que dejan de recibir 2.600 millones de pesos de rentas ilegales.
Fueron varias acciones de registro y control adelantadas por la Armada, de manera conjunta con el Ejército y la Policía Nacional, en los ríos y vías que comunica a los departamentos de Antioquia, Bolívar y Chocó, donde se incautó 164 toneladas de cemento, 4.957 galones de gasolina y más de 19.000 galones de Acpm, afectando las finanzas de los grupos criminales que delinquen en estos departamentos.
En estas regiones de Colombia hacen presencia el ELN , Clan del Golfo y las disidencias de las Farc , por lo que el coronel de Infantería de Marina, Nelson Cano Holguín, jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada de Infantería de Marina número 1, advirtió que se afectaron enormemente las rentas ilegales de grupos armados ilegales, sacando de circulación este material y afectando la cadena logística de estas organizaciones, especialmente, en Antioquia y Chocó.
“Tropas de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina 16 y 17 llegaron hasta los municipios de Carmen del Darién y Quibdó en Chocó, Pinillos en Bolívar y Vigía del Fuerte en Antioquia. El material incautado, que de acuerdo con la investigación preliminar sería usado para el procesamiento de alcaloides y actividades de minería ilegal, era transportado sin los certificados de carencia y registro para el manejo de sustancias químicas controladas”, aseguró el alto oficial.
Publicidad
Mientras que el material incautado quedó a disposición de autoridad competente, las autoridades advierten que mantienen su ofensiva contra el narcotráfico y las rentas de los grupos armados, para brindar seguridad a los ciudadanos que se transportan por los ríos de esos tres departamentos.