Los graves daños que ha dejado la temporada de lluvias en Chocó han sido el motivo para que la solidaridad de los colombianos se haga presente en el departamento con la entrega de miles de ayudas humanitarias para las cerca de 190.000 personas afectadas por la ola invernal en la región del Noroccidente del país. Por ello, la Institución Naval a través del Buque ARC Bahía Solano logró entregar recientemente 17.8 toneladas de ayudas en El Litoral del San Juan.
La información entregada por las autoridades marítimas explicó que esta cooperación se dio en articulación con las Gobernación del Valle del Cauca y Risaralda, quienes, mediante diferentes acopios, lograron la recolección de kits de alimentos, electrodomésticos, elementos de aseo, prendas de vestir y colchonetas. Por su parte, desde el Valle se recogieron 12.7 toneladas de ayudas, mientras que en Risaralda fueron 5.1 toneladas de kits y demás.
El alcalde de El Litoral de San Juan, Jhon Jairo Gutiérrez, agradeció el apoyo de las diferentes instituciones que hicieron posible la entrega de las ayudas a uno de los municipios más afectados por las lluvias en Chocó .
Publicidad
"Gracias por traer estas ayudas humanitarias y poder así atender a toda la población que ha sido afectada en El Litoral de San Juan. También agradecemos a la Armada de Colombia que ha facilitado el barco para trasladar y transportar toda esta ayuda humanitaria hasta nuestro territorio", expresó el mandatario.
Por ahora, las autoridades departamentales y municipales realizan la entrega de las ayudas humanitarias a las familias más afectadas por la ola invernal y, a su vez, esperan la llegada de más elementos, por ejemplo, desde Medellín, en donde hay un punto de acopio en la terminal de transporte y, además, también se enviarán las ayudas que no fueron usadas por los damnificados en el barrio Sinaí.
Publicidad
Finalmente, y a pesar de que las precipitaciones han disminuido en el departamento, desde la Gobernación de Chocó esperan que la situación quede solucionada en aproximadamente 12 meses, tiempo en el que se llevarán a cabo las reubicaciones y reparaciones necesarias para las miles de personas afectadas en el departamento.