Luego de las OPAS del Grupo Gilinski por Nutresa y la reestructuración del GEA y sus empresas desde el año pasado, Grupo Argos logró un ebitda consolidado anual de 2,7 billones de pesos en 2023, 30 % superior al del año 2022.
En un comunicado asegura el grupo económico que se tuvieron máximos históricos en ebitda y el margen de ganancia en 2023, el más alto en toda la historia de la compañía, apalancado en una dinámica constructiva de precios en todas las regiones, eficiencias de costos y mejoras en productividad, una gran presencia en Estados Unidos y el crecimiento en Latam.
Publicidad
Ha explicado el Grupo Argos que el margen ebitda ajustado se situó en el 21,1%, con incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se ubicaron en 12,7 billones de pesos, con un incremento del 9,7 %, mientras que los despachos registraron 15,7 millones de toneladas de cemento y 6,7 millones de metros cúbicos de concreto, con disminuciones del 3 % y del 9 % respectivamente.
Además, advierte que se consolidó el negocio en Estados Unidos, cuando el pasado 12 de enero de de este año, la compañía cerró con éxito la combinación de activos con Summit en Estados Unidos, compañía listada en la Bolsa de Nueva York desde 2015, un hito que permite la transición hacia un nuevo modelo de negocio para gestionar la presencia en el mercado americano.
Publicidad
Esta transacción reconoció el valor de las operaciones de Argos en Estados Unidos en 3.200 millones de dólares, equivalentes a 1,5 veces más que el valor de mercado de toda la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia al momento del cierre, entregando un pago en efectivo de 1.200 millones de dólares y una participación del 31 % en Summit Materials, que convierte a la compañía en el mayor accionista de una empresa líder de la industria de materiales de construcción en USA, con un valor total cercano a los 9.000 millones de dólares, integrada verticalmente, con escala nacional y múltiples oportunidades de crecimiento continuo en Norteamérica.
“Un año extraordinario para la compañía en todas sus dimensiones cerramos un capítulo de cerca de 20 años de historia en Estados Unidos con los mejores resultados desde que entramos a ese país en el año 2005 que terminaron en la transacción transformacional de la presencia de cementos arcos en Estados Unidos en la combinación con zombie una historia generación de valor para nuestros accionistas”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Adicionalmente, el consecuente desapalancamiento de la estructura de capital de Argos abre un nuevo capítulo para la compañía al aprovechar las oportunidades de abastecer con cemento, agregados y otros materiales una plataforma más grande en los EE.UU., así como mayores posibilidades de expansión dentro de la región Latam.
Publicidad
Desempeño Regional Colombia
El ebitda total de Colombia se ubicó en 744.000 millones de pesos, con aumento del 23 %, y un margen ebitda del 25,2 %, 283 puntos básicos por encima del registrado al cierre de 2022, producto del despliegue y ejecución de una estrategia integral en toda la cadena de valor con eficiencias operativas incrementales, un enfoque en la generación de valor para nuestros clientes y una rigurosa disciplina de costos para superar las desafiantes condiciones del mercado nacional, que experimentó una contracción del 4,5 % en los despachos de cemento por factores como la disminución de la actividad inmobiliaria, el despliegue estable, pero no mejorado de los proyectos de infraestructura y la incertidumbre en condiciones macroeconómicas.
La regional logró volúmenes de 5,8 millones de toneladas de cemento; 2,4 millones de metros cúbicos de concreto y 991.000 toneladas de agregados.
Desempeño Centroamérica y Caribe
Publicidad
El ebitda al 31 de diciembre de 2023 se ubicó en 124 millones de dólares, igual al registrado en 2022, con un margen ebitda del 22,8 %.
De forma consolidada en Centroamérica y Caribe, los despachos alcanzaron 3,8 millones de toneladas de cemento y 277.000 metros cúbicos de concreto.
Publicidad
Centroamérica, integrado por Panamá, Honduras y Guatemala, se caracterizó por una dinámica de industria estable en la mayoría de los países de operación y una evolución positiva de volúmenes y precios en los mercados locales, que compensaron con éxito las presiones inflacionarias aún presentes en la región, provenientes de materias primas y energías.
Por su parte, el Caribe, compuesto por República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Guayana Francesa y las Antillas, presentó un desempeño general positivo, pero con resultados afectados por la compleja situación de Haití.
La presencia de Argos en esta región es clave para desarrollar nuevos negocios, como la plataforma de agregados que se continúa explorando, aprovechando la destacada trayectoria local, capacidades logísticas y conocimiento de los mercados locales para capturar oportunidades e impulsar una mayor expansión.
Publicidad
También desde el año pasado se viene ejecutando con éxito el programa Sprint, una iniciativa para la recuperación del precio de la Acción,, el precio de la acción ordinaria de Argos pasó de 2.744 pesos a 6.110 pesos, lo que, junto con las distribuciones de capital a los accionistas, representa un rendimiento total del 138 %, mientras que la acción preferencial tuvo un valor de 159 % en el mismo periodo.