La llegada de la segunda temporada de lluvias al departamento de Antioquia ha generado que las autoridades ambientales estén en especial atención a lo que pase con las inundaciones, por ejemplo, en el Valle de Aburrá . Por ello el Área Metropolitana anunció el monitoreo constante de los deprimidos viales que hay en Medellín.
La información entregada por la autoridad ambiental indicó que estos deprimidos se convierten en zonas vulnerables a inundaciones debido a que el agua que cae en esas zonas no alcanza a salir por los drenajes, hecho que genera potenciales riesgos para la vida de las comunidades. Precisamente hay que recordar que hace un poco más de un año y tras las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la capital de Antioquia, dos personas murieron ahogadas en el deprimido de Los Músicos.
El subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alejandro Vásquez, se refirió a los puntos más críticos y en donde las autoridades hacen mayor observación para evitar emergencias: "Hay cinco deprimidos viales a los cuales se les presta especial atención que son el de la Feria de Ganado, la Terminal del Norte, Suramericana, Bulerías y Los Músicos. Observamos que el protocolo ha sido muy efectivo, ya que los actores involucrados en el mismo han logrado reaccionar de manera adecuada y oportuna", expresó Vásquez.
A parte de estos puntos priorizados por las autoridades de gestión del riesgo pues son los deprimidos por donde hay más tráfico vehicular, el Área Metropolitana indicó que hay observancia en otros lugares como en la glorieta de Monterrey, que en las últimas horas resultó inundada, y en la Avenida Ferrocarril a la altura del barrio San Juan.
Publicidad
Finalmente, la recomendación que le hacen a la ciudadanía es que ante las fuertes lluvias se evite el tránsito por estas zonas que podrían ser de alto riesgo para las personas que se movilizan en motos o carros.