Los efectos de los más de 200 incendios que se han registrado en el Valle de Aburrá durante los últimos días ya se están reflejando en la calidad del aire que se respira en la subregión.
"Desafortunadamente durante los últimos días se han presentado cerca de 200 incendios en el Valle de Aburrá esto sumado al anuncio del Ideam sobre el fenómeno de El Niño tiene una influencia directa sobre la calidad del aire que respiramos los ciudadanos", puntualizó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar.
Gracias al material particulado que queda en el ambiente durante las conflagraciones y los esfuerzos para apagarlas, este 27 de enero dos de las 20 estaciones de monitoreo de la calidad del aire se mantienen en color naranja, mientras que las demás marcan color amarillo.
Por esta razón, Palacio Salazar advirtió que es necesario el compromiso de todas las autoridades para tomar decisiones y actuar a tiempo.
Publicidad
"Las estaciones que marcan un color naranja nos lleva a un compromiso permanente de articulación institucional con los organismos de gestión del riesgo y con los organismos gubernamentales", indicó.
Las estaciones en color naranja están ubicadas en la zona noroccidental de Itagüí y el occidente de Medellín y su medición muestra que el aire es dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/eSEmFrVFIa
— siatamedellin (@siatamedellin) January 27, 2024
Publicidad
Llegó a Colombia el sistema contraincendios de la Fuerza Aérea del Perú para combatir las llamas
El sistema Guardian Caylym fue trasladado desde Lima, Perú
, al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá
, gracias a la gestión realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en colaboración con el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA) y la Cancillería.El envío consta de 220 contenedores tipo A22,
diseñados para ser lanzados desde aeronaves militares, junto con tres equipos de llenado de contenedores en tierra, para apoyar las labores de extinción de incendios en Colombia.
Cada contenedor tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 264 galones (aproximadamente 1.000 litros) y está fabricado con materiales biodegradables en un 90 % y reciclables al 100 %. Una vez lanzados desde el aire, estos contenedores liberan su contenido de manera precisa sobre los incendios, creando un efecto de lluvia que ayuda a combatir las llamas en áreas de gran magnitud.
El sistema Guardian Caylym puede ser desplegado desde aeronaves con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, lo que permite que aviones que vuelan a gran altitud participen en estas misiones. Esto garantiza una línea continua y efectiva de agua con líquido retardante, contribuyendo así a controlar los incendios forestales de manera eficiente.
Publicidad
“Estamos llevando 200 cajas que tienen mil 100 litros cada una (...) También las válvulas donde se pueden cargar cada una de estas cajas para poder hacer efectivo este sistema”, detalló el coronel Víctor Vargas Piloto de la Fuerza Aérea del Perú.
Además, las tripulaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibieron instrucciones sobre el manejo y uso del sistema por parte de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, durante un briefing llevado a cabo en la Base Aérea del Callao. Este entrenamiento asegura que se puedan iniciar las misiones de extinción de incendios forestales en Colombia utilizando este sistema, manteniendo un esfuerzo constante para preservar el medio ambiente.
Publicidad
Le podría interesar: