
Es fundamental mencionar que el Archivo Histórico de Antioquia tiene la función de ordenar, custodiar y conservar toda la información patrimonial del departamento que data desde el año 1565, con documentos de la época colonial, los primeros años de la República y la historia del territorio, lo que lo convierte no solo en el segundo archivo más importante de Colombia, sino también en uno de los más relevantes de Latinoamérica.
Le puede interesar:
La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA denunció que la crisis es producto de la falta de personal, atención y recursos, lo que estaría poniendo en peligro la conservación de la memoria cultural del departamento. En una carta dirigida al gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, le solicitaron dar prioridad a la problemática, garantizando la contratación de profesionales idóneos y asegurando la dotación permanente del lugar.
Asimismo, indicaron que, hace un año, ya habían expresado su preocupación a la Gobernación de Antioquia sobre el deterioro del Archivo Histórico, señalando que, aunque recibieron respuesta, presuntamente, no se ofrecieron soluciones concretas.
📢Este es nuestro llamado como comunidad académica ante la crisis del Archivo Histórico de Antioquia.
— Escuela Interamericana de Bibliotecología UdeA (@EIBUdeA) March 12, 2025
¡La integridad del Archivo Histórico de Antioquia debe protegerse!#archivoshistoricos #patrimonio pic.twitter.com/bkTBJIVNrA
Publicidad
María Cristina Betancur, profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA , explicó a Blu Radio que las condiciones del espacio no son las adecuadas en cuanto a temperatura y humedad, poniendo en peligro varios ejemplares que alberga el repositorio.
"La problemática con el archivo tiene que ver con los asuntos relacionados con la locación y con la conservación de esos documentos, que necesitan unas condiciones físicas especiales para que permanezcan en el tiempo. Estos documentos necesitan condiciones físicas en el manejo de temperatura, que ha sido uno de los problemas más recurrentes en los últimos años, sobre todo con el tema de los aires acondicionados. También necesita controles de condiciones medioambientales y personal que atienda los procesos de tratamiento archivístico, que también atienda las necesidades de los usuarios y que puedan velar por la conservación de los documento", expresó la docente.
"Los documentos se afectan con el paso del tiempo. Sin embargo, si las condiciones medioambientales de las locaciones que conservan los documentos no son adecuadas, el paso del tiempo hace estragos en ellos. Existen documentos que están alterados por el paso del tiempo, pero si no se atienden de manera pronta los asuntos locativos, el deterioro va a ser inminente", añadió.
Blu radio consultó con la Gobernación de Antioquia e indicaron que ya trabajan en soluciones prontas, tales como destinar recursos para la contratación de un aire acondicionado que permita preservar los documentos y de personal idóneo que atienda el lugar. Asimismo, señalaron que darán un comunicado oficial explicando las diversas estrategias que se implementaran.