La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal archivó la investigación que adelantaba contra Alejandro Calderón Chatet, el gerente de EPM que duró sólo 8 días en el cargo, y el exalcalde Daniel Quintero Calle, tras ser acusado de nombrarlo sin cumplir con los requisitos para el cargo, incluso aduciendo que eran familiares.
Calderón fue nombrado gerente de EPM el 5 de abril de 2021 y tan solo dos días después fue presentada ante la Procuraduría la queja, en medio de un ambiente de polarización en la ciudad que desencadenó en su renuncia, el 13 de abril de ese año.
La polémica se inició porque supuestamente el nombrado gerente había mentido en su hoja de vida, frente a sus estudios, lo que desató cientos de críticas. El exmandatario de la capital antioqueña manifestó tras conocer esta decisión que se formó un caos innecesario.
"La falsa denuncia la realizó Sebastián López y Todos por Medellín (veeduría ciudadana), que sin ninguna prueba desataron no solo una crisis en EPM que llevó a la renuncia del gerente, sino que desgastó a la justicia. El objetivo de ellos era desgastarnos, obligarnos a pagar abogados, pero en especial, engañar a Medellín", dijo Quintero.
Publicidad
De acuerdo con la Procuraduría, para la fecha de los hechos, Calderón Chatet contaba con un título profesional en el grado de economista, otorgado por la Universidad de Bourdeaux IV Francia, que fue convalidado y homologado por el Ministerio de Educación Nacional en diciembre del año 2013. Además, contaba con más de 10 años de experiencia profesional y laboral en los sectores público y privado desde la obtención de su título. El exalcalde Quintero manifestó que los denunciantes querían hacerle invertir dinero en abogados y que Calderón tuvo que irse de la ciudad, tras la controversia.
"Tuvo que irse de Medellín por la persecución a él y a su familia, y fue rechazado en muchos puestos de multinacionales por las investigaciones que tenía la Procuraduría. La Procuraduría al final no pudo encontrar nada diferente a la verdad, que no era mi primo, que sus títulos estaban certificados por el Ministerio de Educación. ¿Qué les costaba el buscar esa información?", agregó el exalcalde.
Publicidad
El único detalle que pudo jugarle en contra al entonces gerente de EPM es que para la fecha de su posesión, según reza en el auto de la Procuraduría, no contaba con la convalidación de los títulos de maestría en administración y el magíster en economía y finanzas que cursó, pero en su momento acreditó el cumplimiento de este requisito presentando sus títulos y certificados obtenidos en el exterior, específicamente de las Universidades de Bordeaux IV en Francia y Harvard en Estados Unidos.