Luego de que el pasado 30 de diciembre se reportara la desaparición de Yamile Soto, una mujer de 34 años, y sus dos hijas, Yasmín Dahiana, de 14 años, y Luna, de 9 años, las autoridades en las confirmaron sobre su hallazgo con vida en la ciudad de Manizales.
A pesar de haberse denunciado ante la Fiscalía el caso, se descartó cualquier delito alrededor de su salida de la capital antioqueña e indicaron que se trasladaron por su propia voluntad hasta la capital del departamento de Caldas.
La desaparición de estas tres mujeres había generado diferentes especulaciones, pues Yamile requiere diálisis debido a una enfermedad renal crónica, Yasmín está bajo custodia del ICBF y Luna enfrenta problemas de desnutrición, contexto que incluso provocó la reacción en las últimas horas por parte del presidente Gustavo Petro.
El mandatario trinó solicitando a la Policía Nacional el “máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar a personas desaparecidas” y en especial en la ciudad de Medellín.
Petro sugirió que detrás del caso podrían estar bandas dedicadas a la desaparición de mujeres en la capital de Antioquia por lo que además pidió constituir “un cuerpo especializado en el desmantelamiento de bandas de trata y expandirlo a toda Colombia”.
Tras la corroboración del paradero de estas mujeres en Manizales, la Fiscalía también procedió a cerrar el caso por desaparición.
Presidente. Primero: afortunadamente ya la madre y sus dos hijas fueron encontradas con vida en la ciudad de Manizales, y no se trató de un caso de desaparición ni de trata de personas.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 8, 2025
Segundo: la trata de personas es una realidad. Nosotros luchamos contra ella día a día. Tanto… https://t.co/HPbI3st0xG
Publicidad