Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la JEP que se encuentran en la Comuna 13 de Medellín , encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos en La Escombrera. Los hallazgos serán enviados a Medicina Legal para el proceso de análisis.
“Estos resultados se dieron tras la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, bajo la presunción de que podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado", indicaron desde la UBPD.
"Con el objetivo de avanzar en la identificación de estos hallazgos, es indispensable que las personas que tengan a un familiar desaparecido en esta zona del país y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan”, agregaron, antes de señalar que el próximo 21 de enero se entregará el primer balance quincenal de los hallazgos.
Además, tras conocerse el hallazgo, el presidente Gustavo Petro señaló, por medio de su cuenta de X, que luego de los nuevos hallazgos, en su concepto, es posible "decir con toda claridad que La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, administrada por una empresa privada que debe dar explicaciones públicas, es una fosa común”.
Cabe recordar que recién el pasado 7 de enero se reanudaron las labores de intervención en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, por parte de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.