El Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló recientemente que el departamento de Antioquia es el tercero a nivel país en cuanto a homicidios de menores de edad. En total se han reportado 31 casos, superado solo por el Atlántico y el Valle del Cauca, con 32 y 86 respectivamente. A nivel país, han sido asesinados 375 niños, niñas y adolescentes en lo que va del 2024, la mayoría de los casos corresponden a adolescentes entre 15 y 17 años, con 298 casos.
Dentro de los casos más recientes está el alarmante hallazgo de un bebé que fue encontrado en una bolsa en vía pública en Santa Fe de Antioquia. En Antioquia, los menores también se están enfrentando a la desaparición forzada y a otras formas de violencia. A este se le suman más casos de no solo homicidio, sino también desaparición, como el caso de la menor Kendall Arbeláez en San Rafael, que lleva más de 100 días desaparecida.
En este último caso, el municipio de San Rafael marcharon en una movilización que fue convocada por la madre de la menor, Yeidy Castrillón, quien mencionó que el objetivo de la marcha era que su hija volviera sana y salva a sus brazos, pues desde julio no ha sabido nada de ella.
Por último, en un panorama nacional, los niños, niñas y jóvenes no solo estarían siendo asesinados, sino también maltratados; Medicina Legal reportó 5.256 casos de violencia interpersonal en lo corrido del 2024.