La enfermedad conocida como ‘viruela del mono ’ ya ha logrado contagiar a 14 personas en Medellín este año, fuera de dos casos más que se han registrado en el municipio de Bello y otro en Copacabana, teniendo en este momento solo un caso activo y en hospitalización.
Ante el panorama, las Secretarías de Salud de Medellín y Antioquia informaron que fortalecerán las acciones de vigilancia en salud pública y, de ser necesario, se hará el respectivo cerco epidemiológico cuando se requiera, para prevenir la propagación de la viruela símica en el departamento.
Publicidad
Tras una reunión con el Instituto Nacional de Salud (INS), la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dora Raquel Arcia, destacó que es muy importante seguir garantizando la prestación de los servicios de salud, según la red de atención que tenga cada paciente cuando presente algún tipo de síntoma.
"Seguimos los lineamientos del Instituto Nacional de Salud los cuales están enfocados principalmente en fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública en aumentar la búsqueda de los casos sospechosos en realizar los cercos epidemiológicos y en garantizar el acceso a la prestación de los servicios de salud según la afiliación que tenga cada usuario", dijo la funcionaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , OMS, la transmisión de la enfermedad ocurre principalmente a través del contacto con fluidos corporales. Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea característica, lo recomendable es acudir a un centro asistencial para hacer el respectivo diagnóstico.
Publicidad
El profesor y virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Francisco Javier Diaz, se refirió a la importancia de esta alerta hecha por la OMS.
"Se ha observado que la mortalidad es de alrededor del 3% que es muy considerable. En lo que tuvimos el año 2022 la mortalidad era muy baja casi cero. Creo que la la OMS esta vez quiere salir adelante a la emergencia y no que pase lo que sucedió hace dos años que cuando se dio la alerta ya el virus estaba en todos los continentes", explicó el experto.
La funcionaria también pidió a la ciudadanía no compartir información de redes sociales cuyos datos no estén confirmados fuentes oficiales.
Publicidad