Empresas Públicas de Medellín reportó que en algunas de sus cuencas se evidenció que fue el enero más seco en el registro histórico desde 1955. Afirma la compañía que el tema de la variabilidad climática actual hace que el suministro del agua sea revisado detenidamente.
Por ejemplo, el embalse de El Peñol en este momento está en el 61% de su volumen útil. EPM confirmó que cuando se dieron las alertas asociadas al Fenómeno del Niño se propuso recuperar el embalse para poder tenerlo con capacidad en la fase más crítica.
Por otro lado, reportaron que solamente se ha tenido que hacer una interrupción de servicio del agua en un día, afectando a 544 usuarios.
Sobre el consumo de agua, a pesar de las condiciones, Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento, indicó que el panorama es preocupante.
Publicidad
"El consumo en este momento equivale a que tuviéramos 440.000 personas más consumiendo agua del sistema. Nosotros en un año típico podemos estar creciendo el número de clientes y usuarios alrededor de 30.000 usuarios. Supóngase que cada uno de esos hogares vivan 4 personas, estaríamos hablando de 120.000 personas más por año. Y aquí, en dos meses, 440.000", señaló Ochoa.
Advierte EPM que en medio del Fenómeno del Niño el precio de la energía sube para poder recuperar el costo de generación térmica que tiene que hacer la empresa. Además, expresan que cuando hay sequía, suben las temperaturas y se usa más el aire acondicionado y los ventiladores, por ello se incrementan de una manera muy significativa el consumo y también se muestra el aumento en el costo de la energía.
Publicidad
Finalmente, Empresas Públicas de Medellín manifestó que desde el 2016 hasta este año ha realizado inversiones cercanas a los 3 billones de pesos en los sistemas de abastecimiento de agua para aumentar la capacidad de captación, producción de agua potable, transporte, almacenamiento e interconexión de los sistemas.