La Procuraduría General de la Nación continúa alertando sobre las afectaciones irreversibles que el uso de mercurio en la minería ilegal está generando en Antioquia y otros departamentos del país.
Según las autoridades el uso del mercurio aumenta la deforestación, contamina las fuentes hídricas y pone en riesgo la salud de los habitantes. Recordando que en Antioquia hay lugares afectados por este fenómeno como Segovia, Remedios, El Bagre, Caucasia o Nechí en donde durante el 2024 se han intensificado los operativos contra dragas ilegales y también contra la labor de pequeños mineros informales.
La Procuraduría indica que hay mediciones en puntos identificados como potencialmente contaminados con mercurio, especialmente en Antioquia.
"Actualmente el uso de mercurio está generando una grave problemática ambiental por el exceso de uso que se le está dando en la actividad minera ilegal, particularmente por mineros artesanales. Principalmente se afecta a la salud, el sistema neuronal puede generar unas afectaciones bastante graves", expresó que Daniel Gómez de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
Publicidad
Ante la problemática, el Ministerio Público entregó una directiva para combatir esta emergencia ambiental que requiere, acciones preventivas y sancionatorias de las autoridades.
En las últimas semanas, el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió atacar frontalmente la minería ilegal que, a parte, del daño ecológico ha causado disputas territoriales entre grupos armados ilegales en el departamento.
Publicidad