En Colombia continúan encendidas las alarmas por las consecuencias de la temporada seca que enfrentó el país y la sequía en varios embalses importantes para la producción de elementos vitales cómo el agua y la energía. Antioquia que tiene una de los generadores más importantes en su proyecto hidroituango advirtió en las últimas horas que de no llegar a unos topes en estos próximos meses habría posibilidad de racionamiento el próximo año.
Tras estas alertas el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón descartó el riesgo de racionamiento en el departamento, sin embargo, afirmó que podría ser muy peligroso si se llegará a una escasez absoluta de insumos como el gas.
Publicidad
"No se puede ideologizar algo tan importante como es que el gas, que es una fuente de energía barata para los hogares colombianos que llegue finalmente a su cometido. Lo peor que le podría pasar al país es quedarnos sin gas, ni se puede ideologizar lo de las hidroeléctricas. Es la posibilidad de generar energía barata", afirmó.
El mandatario también se refirió al trabajo que aún falta en Antioquia en cuanto a los suministros básicos y las garantías para que todos los antioqueños gocen de ellos.
"Este departamento que tiene un activo de desarrollo tan importante como es EPM tiene mucho que hacer sobre todo aún en materia de infraestructura, de servicios públicos para los antioqueños por fuera del Valle de Aburrá. Todavía hay muchos antioqueños que no tienen agua potable y menos saneamiento básico", aseguró el mandatario.
Publicidad
Aunque el anunció de que aún no hay un riesgo muy cercano da tranquilidad a algunos antioqueños, el llamado de empresas públicas y de la alcaldía de Medellín es a ser más austeros en el uso de estos recursos vitales.