Con hectáreas entregadas a organizaciones campesinas de municipios como Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Necoclí, Arboletes, Puerto Berrío, Yondó, entre otros, Antioquia finalizó el 2024 como uno de los departamentos líderes en la consolidación de la reforma agraria , cerrando el año con resultados históricos desde la Agencia Nacional de Tierras.
Asimismo, se convirtió en el segundo departamento en formalización de tierras, con más de 6.370 hectáreas de tierras formalizadas para familias campesinas que llevaban años esperando el título de sus predios.
Adicionalmente, en la última semana de este año, se van a concluir trámites de formalización para cerca de 400 hectáreas a pobladores rurales. En este proceso de formalización de tierras, sucedió por primera vez en la historia, la entrega de títulos de propiedad en el corregimiento de El Aro, ubicado en el municipio de Ituango, donde se entregaron 1.695 hectáreas tituladas a cerca de 90 familias víctimas de la masacre paramilitar de 1997.
Farlin Perea Rentería, líder de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia, Eje Cafetero y Chocó, destacó los avances en reforma Agraria que ha tenido el departamento en municipios como Apartadó y Tarazá.
"Antioquia además cuenta con 25 comités municipales de reforma agraria para darle voz y participación al campesinado. Antioquia también cuenta con dos zonas de reservas campesinas, el San José de Apartado y en Tarazá", manifestó Perea.
También se avanzó en la caracterización de más de 189.000 hectáreas del Fondo de Tierras con el fin de que puedan ser adjudicadas o asignadas a familias campesinas antioqueñas que produzcan y ayuden al fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria del país.
Publicidad