Varios días después de que la Procuraduría General de la Nación emitiera una alerta en todo el país por la muerte de menores de 5 años por desnutrición , siendo Antioquia uno de los departamentos más afectados con 14 casos reportados, desde la Gobernación se dio un parte de cierta tranquilidad indicando que desde el 25 de julio de 2024 no se tienen muertes por desnutrición en la población antes mencionada.
Fue el mismo gobernador de Antioquia , Andrés Julián Rendón, quien entregó la noticia a la vez que destacó la estrategia que está adelantando la Administración Departamental que está usando los impuestos vehiculares de los antioqueños para mitigar el hambre en el departamento.
"Desde el 25 de julio a la fecha no tenemos en el departamento ni una sola muerte de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición . Con los recursos del impuesto vehicular implementamos en el segundo semestre de este año un plan de choque con paquetes alimentarios de emergencia", destacó el mandatario.
Hay que destacar que el plan de choque anunciado por la Gobernación de Antioquia ha sido implementado en el segundo semestre del 2024, mismo periodo en el que ningún menor de 5 años murió en el departamento a causa de problemas relacionados con la desnutrición infantil.
Entre las medidas en las que está la entrega de paquetes alimentarios y complementos nutricionales, también destacan desde el departamento la creación de Arrullos Antioquia, un programa de atención a madres gestantes y familias con niños entre los 0 y los 5 años.