Con un lamentable balance en materia de quemados cierra el 2024, pues según la Gobernación de Antioquia, en las últimas 24 horas se reportaron 5 nuevos casos de lesiones por pólvora, de los cuales dos ocurrieron en Medellín, ciudad en la que van 42 quemados, donde una mujer de tan solo 25 años sufrió quemaduras de primer grado en el rostro y daño ocular a causa de voladores, además, un hombre de 26 años también sufrió laceraciones producto de la manipulación de totes.
Sin embargo, la capital antioqueña no sería el único lugar con quemados, pues en Segovia, donde hasta ahora van 5 quemados, un hombre de 19 años sufrió laceraciones y quemaduras de primer grado en su miembro inferior, producto de manipular juegos pirotécnicos.
De igual manera, en El Santuario, un hombre de 34 años sufrió laceración, contusión y quemaduras de primer grado en la mano, por maniobrar papeletas.
En Amalfi, también hubo un caso, pues un hombre de 27 años sufrió quemaduras de segundo grado en la mano, por manipulación de voladores. La secretaria de Salud, Marta Cecilia Ramírez, realizó una petición a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante la víspera de año nuevo.
"El 31 de diciembre es el día más crítico. Si usted está pensando en quemar pólvora o permitir que su familia queme pólvora, piense en que se puede amputar sus manos, sus dedos, perder sus ojos, incluso sus oídos y lesiones graves para toda la vida con secuelas que no se recuperan", expresó la funcionaria.
Después de Medellín, los municipios más afectados son Bello con 6 casos, Guarne, Itagüí, Caucasia, Segovia con 5 y La Ceja con 4. Entre los lesionados se encuentran 31 menores, 13 personas que han sufrido daño ocular y 9 que han presentado amputaciones y afectaciones con secuelas de por vida.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que desde la Gobernación indican, que históricamente, la noche del 31 de diciembre reporta el mayor número de personas lesionadas por pólvora en Antioquia y en toda Colombia, por eso recomiendan retirarse de lugares donde se esté quemando pólvora, cerrar puertas y ventanas, cuidar a los menores y a los animales, y denunciar en la línea 123 o en las estaciones de Policía de los municipios a quienes fabrican, venden, transportan y usan pólvora.