Tras las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro , sobre presuntos riesgos para las comunidades en zona de influencia de la central Hidroituango, este martes el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo visitará con autoridades locales la hidroeléctrica.
Han sido frecuentes las declaraciones de las últimas semanas del presidente Gustavo Petro sobre un riesgo que aún estaría latente para poblaciones aguas abajo de la central Hidroituango , como el riesgo de una avalancha, y la supuesta falta de protocolos por parte de EPM, por lo que ha insistido que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo debe acompañar a la comunidad.
“El mayor peligro está sobre la vida y es ahí donde más debemos tener cuidado, porque no es 100% seguro, todos sabemos la operación en Hidroituango, tal como quedaron las cosas. Hasta ahora van unas, la mitad de las turbinas funcionando y no sabíamos si la vibración, si el empuje y la velocidad de ese y antes mecánico podía derrumbar los muros y repetir el episodio”, insistió el mandatario de los colombianos.
Estas palabras han generado molestia en autoridades regionales que han decidido avanzar en visitas a la central con entidades nacionales para demostrar la confiabilidad de la megaobra que avanza en más de un 90% en el Norte de Antioquia, donde operan cuatro turbinas que generan 1.200 megavatios de energía.
Publicidad
Es por esto que este martes, en la central, estará Carlos Alberto Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para conocer detalles sobre los planes de protección que implementa EPM con las comunidades en la zona de influencia.
Carrillo estará acompañado por el gerente de EPM, John Maya, el gobernador, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó las expresiones de Petro como “declaraciones sueltas” y de nuevo lo invitó a ir hasta la hidroeléctrica y aseguró que cualquier mensaje que se envíe respecto a esta debe estar basada en criterios técnicos.
Publicidad
“Yo invitaría a que esta sea una discusión técnica y no simplemente que alguien se le ocurriera decir algo y lo soltó por ahí, hay que ser muy responsables, muy responsables con todo este tipo de cosas”, aseveró.
Recordemos que hace unos días hasta el proyecto se desplazó la procuradora general Margarita Cabello, quien afirmó que Hidroituango es un proyecto sólido y con riesgos disminuidos casi en su totalidad, algo que, según ella, generaba confianza en medio de las preocupaciones que atraviesa el país en materia de disponibilidad energética por cuenta del fenómeno de El Niño.
"La energía está controlada, ya los riesgos están superados, lógicamente no al máximo, porque es todo un proceso y un trabajo, pero está superada la contingencia y que están controlados los riesgos hacia el futuro", manifestó Cabello.
En este mismo sentido, sumándose al gerente de EPM, el alcalde Gutiérrez ha destacado que si Hidroituango no hubiera entrado en funcionamiento con sus cuatro primeras turbinas hoy el país estuviera viviendo un complejo escenario de racionamiento de energía.