Rechazo sigue generando en Antioquia la apuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, uno de los ejes del Gobierno, esto tras los recientes hechos en los que integrantes de la guerrilla del ELN incineraron tres tractocamiones y un bus en jurisdicción de Puerto Valdivia, en el norte del departamento y luego, se enfrentaron a los uniformados en el sector de Puerto Paulina.
Aunque la situación en la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica fue controlada por Ejército y Policía, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, indicó que esto es volver al terror que se vivía en suelo paisa hace una o dos décadas, por lo que considera un retroceso en materia de orden público y una mala decisión del gobierno el sentarse a negociar con los grupos armados.
"Estamos viendo una película que ya la habíamos visto hace 20 años y que creíamos haber superado. Bandidos envalentonados disfrazándose de rebeldes, de insurgentes. La Fuerza Pública es nuestra única esperanza y yo los invito a salir a patrullar las vías, kilómetro a kilómetro, como lo hacíamos en las peores épocas", expresó el gobernador.
El que se sumó a las críticas al Gobierno nacional tras lo sucedido fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien cuestionó la voluntad de paz de esta guerrilla.
Publicidad
"Estas estructuras criminales no hay que dejarlas tomar más ventaja, hay que combatirlos ya. El ELN habla todo el día de paz, ¿cuál es realmente la voluntad de paz del ELN? Quemar carros, secuestrar gente, dedicarse a la minería ilegal, quemar oleoducto, generar contaminación, son los que más hablan de protección del medio ambiente y son los que más contaminan", manifestó el mandatario.
Hay que recordar que en el Norte de Antioquia delinquen el ELN, el Estado Mayor de las Farc y el Clan del Golfo, según confirmaron las autoridades.