A propósito de la alerta de EPM frente a la falta de acuerdos en firma de contratos que garanticen el gas para 2025 a sus usuarios, Bruce Mac Master expresó preocupación frente al panorama y advirtió que por ahora es casi inevitable la importación del energético con precios muy elevados.
Hay que recordar que el gerente del Grupo EPM, John Maya, insistió que aún no se logra garantizar la totalidad de contratos de gas natural para 2025, por lo que planteó la importación, iniciativa que fue respaldada por la Andi, que incluso, aseguró, su presidente Bruce Mac Master, que habrá un panorama más crítico para el próximo año.
El directivo gremial, además agregó con inquietud que este no es un panorama nuevo y que los industriales advirtieron desde inicios de año.
“Por eso nosotros levantamos la alerta, la levantamos en febrero, cuando estábamos a tiempo de tomar las decisiones correctas. Hubo de alguna forma una especie de negacionismo en el sentido de que no hay problema, no hay problema y si hay”, advirtió Mac Master.
Publicidad
Según el presidente de la Andi, el gas está costando entre 6 y 7 dólares, por millón de pies cúbicos, pero el importado alrededor de 14 dólares, lo que afectará bruscamente el bolsillo de los colombianos.
Aparte de una falta de gestión en esta materia, Macmaster dejó claro que aunque se tratara de una decisión impopular para un sector del país nunca se debió abandonar la exploración del pozo La Luna en el Magdalena Medio que puede garantizar hasta 30 años de abastecimiento de este recurso.
Publicidad
“Por lo triste de esto es que también abandonamos nosotros la producción de los proyectos pilotos que estábamos estudiando en el Magdalena Medio especialmente el pozo a la luna se llama en donde se estaban haciendo realmente las medidas para ver si sí había efectos de microsílice”, aseguró.
Según el alto directivo se espera que la demanda de gas natural para 2025 entre usuarios residenciales e industriales a nivel nacional pase de 226 millones de metros cúbicos a 240 millones y en medio de una posible falta de oferta nacional, los precios de los servicios públicos y de bienes y servicios podrían incrementar.