¡Aliste el bolsillo! Sin saber cuánto aumentará el salario mínimo, con la llegada del fin de año, no solo se conocen los incrementos en arriendos, costos de alimentos y otros valores que como es natural, cambian para el 2025 que comienza, sino también el valor del pasaje del transporte público, que se estima suba 200 pesos para Medellín y su área metropolitana.
Desde el gremio del transporte público colectivo expresaron que aunque aceptan este incremento, que corresponde al IPC, la tarifa debería ser de 4.280, aunque no se trata de afectar el precio del pasajero, sino que se busca que el Gobierno nacional aporte el restante, pues quedaría en 3.400 el bus (3.500 el microbús) desde el primero de enero. Así lo explicó Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa.
"Nosotros no le vamos a afectar el bolsillo de la canasta de costos familiar. Estamos diciendo lo que suba el IPC, y el IPC va a subir esos 200 pesos en transporte, y vamos a proyectar, y que nosotros estamos rogando en otros dineros que lleguen para darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo", dijo el presidente de este gremio.
Merino detalló que con subsidios del Estado, como son los del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para apoyar al transporte y en el que ya hay cuatro sectores beneficiados, se podría lograr un punto de equilibrio financiero para las empresas. Esperan ser el quinto sector incluido en este beneficio o en su defecto, acceder a otros del orden nacional.
"Los subsidios del Estado, como son estos fondos, como son los FED, como son apoyos del Estado al transporte, que hay cuatro sectores ya beneficiados y que nosotros estamos rogando ser el quinto escalón como transporte público colectivo en ese FOPAT y en otros dineros que lleguen para darle apoyo logístico, estructural y económico al transporte público colectivo", añadió.