En las últimas horas, tropas del Ejército encontraron tres fábricas clandestinas que funcionaban bajo la fachada de talleres de carpintería en la vereda El Morro, del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia . El material explosivo pertenecería al grupo armado organizado residual de las estructuras 18 y 36 de las disidencias de las Farc , al mando dealias 'Calarcá' . Sin embargo, la 36 delinque bajó las órdenes de alias 'Firu' recién nombrado gestor de paz por el gobierno.
En ese sector del país, las tropas encontraron un total de 95 minas antipersonal en proceso de fabricación y 31 listas para ser instaladas; además, hallaron 554 resortes para activación de minas antipersonal, un equipo móvil acondicionado como detonador, tornillos utilizados como metralla, tres explosivos conocidos como sombreros chinos, cordón detonante y otros elementos para la fabricación de los mismos.
Publicidad
Esta organización terrorista, destacan las autoridades, también estarían fabricando explosivos para ser lanzados desde drones para atacar no solo a las tropas, sino también a la población civil. Entre el material incautado se encontró un prototipo de cohete similar a otros hallados en diferentes regiones del país.
Los explosivos tienen el potencial de afectar seriamente la integridad física de personas e, incluso, causar daños masivos. Cada uno de estos explosivos, indicó el Ejército, tiene el potencial de afectar seriamente la integridad física de decenas de personas y causar daños masivos.
Publicidad