A la subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo la Gobernación de Antioquia atribuyen autoridades el atentado terrorista que cobró la vida del soldado profesional Luis Orlando Caballer y que dejó a otros 12 militares heridos en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia.
El secretario de seguridad del departamento, general (r) Luis Eduardo Martínez, aseguró que el pelotón se encontraba adelantando operaciones en la zona para garantizar la seguridad de la población.
"Fueron sorprendidos por un artefacto explosivo colocado en la vía y accionado de manera controlada y desde una distancia prudente como estos criminales suelen hacerlo" indicó el general (r).
Una vez se conoció el atentado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien de información que permita ubicar a Wilder de Jesús Alcaraz, el cabecilla de la subestructura que estaría implicada en el hecho.
Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias El Indio a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado en la madrugada de hoy martes, en Turbo, Antioquia contra nuestros soldados.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 3, 2024
Repito: ¡Todos los… pic.twitter.com/L1aaFgWRmM
Publicidad
De igual forma, el secretario de Seguridad convocó a un consejo de seguridad extraordinario que tendrá lugar en Turbo, este jueves 4 de enero.
Entre tanto, sobre la salud de los militares heridos, Blu Radio conoció que se encuentran estables y fuera de peligro.
Publicidad
Este es el perfil criminal de alias 'El Indio'
Wilder de Jesús Alcatraz Morales, alias 'El Indio', inició su historial delictivo en el 2012, cuando se unió al grupo armado organizado Clan del Golfo conocido en ese entonces como 'Los Urbanos', encargándose inicialmente de extorsiones a comerciantes en el municipio deTurbo y ejecutando homicidios selectivos por órdenes de la organización.
Ganando la confianza de los cabecillas, en el 2018 se convirtió en la mano derecha y segundo al mando de 'Los Urbanos' en Turbo, participando en desplazamientos forzados contra habitantes de la región. A principios de 2022, alias ‘Chiquito Malo’, quien era jefe de la subestructura Central Urabá Turbo, lo designó como cabecilla de Zona Turbo. Desde ahí lideró cobros extorsivos, homicidios selectivos y acciones contra la fuerza pública en el área urbana y rural de Turbo.
La creciente visibilidad de 'El Indio' ante las autoridades en marzo de 2022 llevó a un cambio interno en la estructura criminal. Le dieron la zona estratégica de San Pedro, que incluye el municipio de Valencia. Este corredor es crucial para las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo.
Publicidad
Las autoridades intensifican ahora los esfuerzos para capturar a 'El Indio', por su parte la gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información de su paradero.
Publicidad
Le puede interesar: