Antioquia sigue liderando como el departamento con más muertes violentas de integrantes de la población LGBTIQ+, superando a departamentos como el Valle del Cauca, según reporta el colectivo Caribe Afirmativo, para el año pasado se había documentado tres asesinatos de personas LGBTIQ+, sin embargo, hoy la cifra ha aumentado a 10 a nivel país, 5 de estos ocurridos en Antioquia.
Según Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, el inicio del año está dando cuenta de una cifra que está tres veces superior a la que se suele reportar por estas épocas del año en el país, y con un epicentro del 50 % de esos hechos en el departamento de Antioquia.
Publicidad
"Fue el departamento que empezó el año 2025 con mayores niveles de violencia y de precariedad frente a la vida de las personas LGBTIQ+, que los primeros 20 días del año este país tuvo 10 muertes violentas de personas LGBTIQ+ , una cada dos días y de ella la mitad fueron en el departamento de Antioquia, cuatro en su área metropolitana y uno en el municipio de San Roque", expresó el director.
"Lastimosamente, desde el año 2014 hacia acá, Antioquia ocupa el primer deshonroso lugar de ser el departamento de mayores casos de asesinatos, muertes violentas de personas LGBTIQ+, en alguna ocasión solo superado por el departamento del Valle del Cauca ", añadió.
"Desafortunadamente, los meses de diciembre y enero han significado siempre en Colombia el mayor pico de violencia contra las personas LGBTIQ+ . Dicho eso, por supuesto, el inicio de este 2025 está muy enrarecido, porque por primera vez tenemos un incremento tan alto" completó.
Publicidad
De igual manera, el director menciona que a pesar de que se han reducido las cifras de impunidad, debido a las labores realizada por la Fiscalía General de la Nación en los últimos años, no deja de ser preocupante que muchas de las víctimas y victimarios no logran ser identificados.
"La mayoría de investigaciones que tienen que ver con homicidios y con violencia hacia las personas LGBTIQ+ son investigaciones que se cierran por falta de información. Las familias no aportan información por temor, la gente no habla por temor. La impunidad sigue en un 60-65 % frente a violencia contra personas LGBTIQ+", explicó Castañeda.
"Esa reducción del 90 % al 60 %, una reducción de un 30 %, pues, tiene que ver con este trabajo, pero por supuesto requerimos seguir reduciendo hasta ojalá llegar a 0 en esta cifra de impunidad", finalizó.
Publicidad
El colectivo Caribe Afirmativo realizó una petición a las autoridades para que se establezcan soluciones prontas sobre el incremento de muertes de población LGBTIQ+, especialmente las recientes muertes violentas de mujeres trans y hombres gays.
Vale la pena recalcar, que el último caso reportado por las autoridades antioqueñas, ocurrió en el municipio de Bello, donde después de dos días de haber desaparecido, fue encontrado sin vida Jonathan Rodríguez Osorio, de 37 años, en una quebrada en inmediaciones a la Clínica del Norte.