La falta de asistencia médica para los más de 3.600 privados de la libertad en la cárcel El Pedregal en Medellín ha desencadenado múltiples problemáticas de salud, incluyendo un brote cutáneo cuya causa aún no ha sido identificada, por lo que la Personería Distrital pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas.
Han sido varios los internos afectados con el brote, que se esparció por buena parte de la piel de los afectados, lo que viene generando preocupación.
Y es que ya se han registrado más de 50 casos de complicaciones de salud entre los internos, debido a la insuficiencia de personal médico asignado al centro de reclusión, pues según la denuncia, en repetidas ocasiones el servicio ha sido prestado por un número limitado de médicos o incluso, en ciertos días, no ha habido personal médico disponible.
A lo anterior se suma la cifra de hacinamiento, que está en el 41.82% en los hombres recluidos allí, unos 2.601, además de 1.066 mujeres. De esta problemática habló Oswaldo Patiño, personero Delegado 20D del proceso de Penal, Familiar y Convivencia.
Publicidad
"La falta de profesionales de la salud se identificó cuando solo una médica asistió a las instalaciones, siendo la única profesional encargada de brindar atención tanto a la población masculina como femenina del complejo, lo que expone el limitado acceso a la atención y desconocimiento por parte del operador Norsalud", destacó el funcionario.
Ante la situación, la Personería Distrital de Medellín alertó a la dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC para que tome cartas en el asunto.