Previo a la final del fútbol colombiano, las autoridades están en alerta por quemados con pólvora en Antioquia. Ya no hay camas de hospitalización y por eso se comenzará a remitir a los pacientes a otras ciudades como Bogotá.
En el 100% de ocupación están las camas de hospitalización para quemados con pólvora en el departamento, que solo cuenta con 32 de ellas y un solo hospital especializado (San Vicente Fundación), lo que tiene en alerta a las autoridades estando apenas a mediados de la temporada decembrina y de cara a la final de fútbol de este domingo, entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, manifestó que la tendencia es que al día se registren entre dos a cinco casos de lesionados con pirotecnia, mientras que cuando los equipos paisas protagonizan una final se registran ocho.
Ante la situación, el departamento remitirá los pacientes a otras ciudades, como históricamente ha ocurrido, señaló la funcionaria.
“Activaremos la remisión, normalmente es Bogotá y Cundinamarca, son los que más nos reciben pacientes tenemos que activar esa ruta en caso de que necesitemos, son 32 camas en total entre infantiles y camas de adultos Antioquia siempre le ha tocado apoyarse en red externa”, afirmó.
Para el 2025, la Gobernación de Antioquia evaluará otras estrategias desde el nivel educativo para evitar que las personas sigan quemando pólvora y que así bajen las cifras, tanto de lesionados que ya son 66 este año en 24 municipios como de hospitalizados.
Publicidad
En especial, las autoridades de salud pública subrayan los daños que sufren personas quemadas con voladores, que causan quemaduras hasta de tercer grado. Los daños oculares que han sufrido seis de los lesionados y los seis casos de amputados este año, además de los 21 menores de edad.
A su vez, los bancos de sangre en el departamento también vienen estando en apuros, ya que solo 23 personas de 1.000 que pudieran donar lo están haciendo, en una época que demanda alto consumo de sangre, por los accidentes de tránsito que se pueden registrar y otros hechos que requieren tener disponibilidad. Por ello, piden a la ciudadanía donar.