Informes de Cornare indican que la especie exótica invasora identificada como langostilla de río o langostilla roja fue vista en fuentes hídricas de la región, en dos humedales clave del municipio de Rionegro, Antioquia , conocidos como humedal Lotus y el humedal Vegas de La Calleja.
Esta especie es originaria del sur de los Estados Unidos y ha sido introducida a varios países del mundo, incluido Colombia. Debido a factores como su capacidad de adaptación, su alta tasa de reproducción y su facilidad para colonizar nuevos ambientes, la han catalogado como una especie invasora a nivel mundial, pues en los lugares donde ha sido introducida ha ocasionado grandes impactos negativos para el ecosistema, tales como la reducción de especies de plantas acuáticas, el deterioro de costas debido a sus excavaciones y la extinción de especies nativas y endémicas. Sin contar, los múltiples riesgos para la salud humana y animal, pues puede transmitir agentes infecciosos.
Publicidad
Debido a la gran capacidad de esta especie para reproducirse durante todo el año en Colombia, autoridades ambientales recalcaron la importancia del control y manejo de esta especie invasora en los humedales de Rionegro. David Echeverri López, jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y Servicios de Cornare indicó cómo la intervención humana ha generado este tipo de desequilibrio ambiental con estas especies invasoras.
Vale la pena recalcar que ya son varias las especies invasoras que se han introducido al departamento, como el ojo de poeta, el caracol africano, los hipopótamos, el retamo espinoso, entre otras. Estas especies han provocado un deterioro significativo de la biodiversidad en varios municipios del departamento y del país.
En las últimas horas, la Alcaldía de Rionegro pidió a la comunidad reportar ante la autoridad ambiental Cornare cualquier avistamiento de la langostilla de río u otras especies invasoras, para que estos puedan proceder.
Publicidad