Hay alerta en el Bajo Cauca antioqueño por un posible paro minero exigiendo al Gobierno nacional derogar decreto que autoriza operativos contra maquinaria amarilla. Alcaldes de la región reclaman la presencia del presidente, Gustavo Petro y altos funcionarios para atender la problemática.
A una semana de haberse declarado en asamblea permanente para avanzar en discusiones sobre procesos de formalización y recientes medidas del Gobierno nacional frente a su labores, mineros del Bajo Cauca antioqueño, Valdivia y sur de Córdoba podrían anunciar en los próximos días un cese total de sus actividades acompañado de protestas.
Publicidad
Así lo han manifestado autoridades de la región a Blu Radio, quienes indicaron que a pesar de las jornadas de discusión que avanzan en el coliseo municipal de Caucasia, persiste el descontento en el gremio minero frente a la aplicación del decreto 1035 del 14 de agosto, la fuerza pública destruya maquinaria amarilla destinada a la minería irregular y que se conoció antes de la declaratoria del Distrito Agrominero con el cual se comprometió la administración Petro.
José Alejandro Payares, secretario de Gobierno de Caucasia, aseguró que a esas inconformidades se suma la ausencia de altos funcionarios del Gobierno nacional con poder decisión en los espacios que se están adelantando con el fin de brindar soluciones y continuar las labores de censo y formalización de unidades productivas.
“Nos sentimos tratados como extranjeros aquí no hay soluciones de fondo. Aquí no hay unos proyectos serios, que determinen y nos ayuden a disminuir ese déficit de vivienda que existe en todas la subregión”, insistió el mandatario local.
Publicidad
Autoridades de Gobierno en la zona están pendientes de la respuesta por parte de la Presidencia a una carta firmada por seis alcaldes de la subregión en la que consideraron la presencia de Gustavo Petro y sus ministros como urgente.