El hacinamiento, patologías no tratadas, ausencia de documentación, entre otras irregularidades fueron identificadas por las autoridades en la capital antioqueña durante un reciente operativo en inmediaciones de la Plaza Minorista verificando los lugares en los que se comercializan diferentes especies de animales.
Estas situaciones precisamente llevaron a que la Personería de Medellín alertara por las precarias condiciones en la que son tenidos estos seres sintientes en el Módulo de Fauna, en inmediaciones de la central de abastos.
Pablo Castaño, líder del Observatorio de Medio Ambiente de esa agencia del Ministerio Público , destacó que se han mostrado de manera reiterada fallas graves en el cumplimiento de los estándares mínimos de bienestar animal, a pesar de su carácter obligatorio en virtud de la normativa constitucional, legal y distrital.
"Encontramos 44 especies de fauna doméstica con estado de vulnerabilidad en patologías relacionadas con hacinamiento, problemas respiratorios, estado de condición corporal baja. Sabemos que a nivel legislativo los seres sintientes son de especial protección constitucional", destacó Castaño.
Durante el reciente operativo fueron incautadas 38 aves, dos hámsters, un conejo, dos cobayos y una cacatúa, por eso desde la Personería aseguran que trabajan en espacios de sensibilización con la administración del centro de abastos para implementar medidas urgentes que garanticen el bienestar de los seres sintientes y fortalecer los mecanismos de control y vigilancia.