Cuatro nuevos aberrantes casos de delitos sexuales contra menores de edad ocurridos en la última semana prenden las alarmas en las autoridades de Antioquia. En lo corrido de 2024 ya son más de 50 las personas capturadas por estas situaciones.
Tras los recientes casos de explotación sexual de menores de edad en Medellín, las autoridades en Antioquia han incrementado los esfuerzos para evitar este tipo de delitos que siguen ocurriendo y con cuatro graves hechos en la última semana ya ascienden a 56 los capturados por este tipo de delitos en lo corrido de 2024.
Publicidad
El primero de los casos ocurrió en el municipio de Rionegro , donde un docente de 47 años convencía a una de sus estudiantes de 17 años, con discapacidad cognitiva, para que, a través de videollamadas, se desnudara y mostrara sus partes íntimas en varias ocasiones.
También, en el municipio de Segovia, un adulto mayor de 72 años fue capturado por aprovechar la confianza que tenía con una vecina indígena de tan solo 12 años para abusar sexualmente de ella en varias oportunidades, entregándole, además, dinero a cambio de su silencio.
En otro entorno seguro, como se supone debería ser el hogar, en el municipio de Remedios un hombre de 33 años de edad abusó sexualmente de su hijastra en los últimos tres años invitándole también a ver videos de contenido sexual para adultos y a escuchar los encuentros sexuales que él sostenía con su mamá.
Publicidad
El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Antioquia, destacó el papel fundamental de la denuncia por parte de familiares como el elemento clave que ha permitido el accionar de las autoridades judiciales.
“Aquí es muy importante llamar la atención de los padres, en algunos casos los padres son quienes alertan y la invitación es que denuncien a la Policía infancia, a los puntos de Fiscalía cualquier autoridad e informen cualquier situación que vean, porque eso nos va a permitir ser eficiente en el trabajo y desde luego reconocer que la institución hogar es el primer factor de prevención”, aseguró el alto oficial.
El cuarto caso, que también ha producido rechazo por parte de la institucionalidad, ocurrió en la vereda La Quiebra, del municipio de Santo Domingo, donde una docente de artística que tenía a cargo niños de 10 y 11 años instrumentalizaba sus movimientos para abusarlos sexualmente, situación que logró con tres de ellos.
Publicidad
De acuerdo con los reportes policiales, regiones como el Suroeste, el Nordeste y el Oriente de Antioquia son las que registran mayores frecuencias en este tipo de hechos y donde trabajan de manera especial para prevenir estos delitos.