En la recta final de diciembre, las autoridades y los centros de salud como el Hospital San Vicente Fundación en Medellín alertaron sobre el consumo de alimentos en mal estado como natillas, buñuelos, hojuelas, lechona, entre otros. Además, hay preocupación por la ingesta de medicamentos vencidos, alcohol adulterado y diferentes sustancias tóxicas.
A esta lista se le suma las intoxicaciones por pólvora, especialmente en menores de edad, que representan un riesgo significativo para la salud de los más pequeños. Rayner Bedoya, toxicólogo del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, explicó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar intoxicaciones.
"Ir a sitios confiables y autorizados, evaluar lo que vamos a consumir, si el frasco o las cajas de tetrapack están en buen estado, si sospechamos que el paciente está intoxicado no va a suministrar ningún tipo de bebidas caseras ni aguas, también verificar el estado adecuado de los alimentos, verificar la fecha de vencimiento y que los que tengan o requieran cadena de frío conservarla", aseguró el toxicólogo.
Además, el médico mencionó que las intoxicaciones más comunes en diciembre son por licor adulterado, donde es más frecuente encontrar víctimas mortales.
"La cifra de mortalidad puede ser muy alta, en 2023 tuvimos en Colombia 53 notificaciones de intoxicaciones, de las cuales 41 personas fallecieron, entonces el porcentaje de mortalidad es alto", insistió Bedoya,
Entre los síntomas por intoxicación se encuentra el malestar estomacal, los vómitos, la diarrea, las convulsiones, la fiebre, el dolor de cabeza, estómago y calambres abdominales, entre otros síntomas, que producen afectaciones en órganos y daño multisistémico.
Publicidad
El Hospital San Vicente Fundación de Medellín recomendó a la ciudadanía durante estas fiestas, un consumo moderado y responsable, comprando productos en sitios autorizados o de confianza y en caso de sospechar de una intoxicación, acudir de inmediato a su centro de salud para una valoración médica.