La alcaldía de Urrao confirmó que ya fue enviado un grupo de médicos en mula para atender a la población indígena y evaluar si es necesario trasladarlos hasta el casco urbano.
Sin embargo, de ser necesario este proceso se necesitaría de una ayuda helicoportada, ya que la comunidad se encuentra en una zona apartada y en donde el único camino que existe es de herradura. En Urrao aseguran que la llegada demora 10 horas en mula y 3 más en vehículos.
El gobernador indígena de la comunidad Guavina, Saúl Domico, se refirió a la enfermedad que azota a la población, "hay más fiebre, pero no sé qué enfermedad cayó, hace bastante que estamos muriendo. Otros graves, vómitos, diarreas y cólicos, dolor de cabeza, fiebre".
Según el gobernador indígena, les da miedo salir de su territorio a buscar ayuda, ya que aseguran no saben qué enfermedad tienen y que si llegan a salir podría esparcir lo que las autoridades indican podría ser malaria.
Publicidad
"Son niños y madres gestantes y personas adultas de la comunidad. Estamos preocupados por los síntomas que presentan, porque hace 10 días que estuvo una comisión del municipio allá realizando una actividad, se encontraron algunos casos de malaria. Y es preocupante la situación en que se encuentra nuestra comunidad indígena", informó el alcalde de Urrao, Nilson Barrera.
Desde la alcaldía de Urrao confirman que al ser zonas tan apartadas la situación debe ser atendida con más urgencia, ya que una sola hora se podría perder una vida. Precisamente asociado a la lejanía, indicó el mandatario que unas mordeduras de serpiente que no fueron atendidas a tiempo causaron la muerte de un menor y la amputación del pie de una niña.
Publicidad