La compleja situación por la que atraviesan miles de personas en Chocó por la temporada de lluvias sigue generando alertas entre las autoridades departamentales que indicaron que las condiciones climáticas en el departamento podrían empeorar en las próximas horas. La alta nubosidad y las fuertes lluvias tendrían un alto impacto en varios municipios que desde ya se preparan para evitar posibles estragos.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, agradeció la solidaridad de los colombianos, pero también advirtió que las precipitaciones harían presencia en buena parte del departamento en las próximas horas, situación que podría sumarse a los estragos ya registrados y agravar la condición en la que permanecen más de 36.000 familias chocoanas.
"En un reporte generado por el Ideam, sabemos que hay un riesgo inminente de lluvias, especialmente en la zona de la Costa Pacífica, la cuenca media y baja del San Juan y Baudó, el municipio de Río Sucio y la cuenca alta del Atrato", señaló la gobernadora.
Entre los municipios que están en la zona de injerencia de las lluvias están Bahía Solano, Bojayá, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién, Medio Atrato y Alta, Medio y Bajo Baudó. Allí las autoridades departamentales buscan hacer presencia continua para realizar un acompañamiento permanente a las familias posiblemente afectadas.
Publicidad
Por último, la Gobernación de Chocó destacó que hasta ahora se han entregado un poco más de 100 toneladas de ayudas humanitarias, mientras que otras 100 toneladas de cooperación están disponibles para asegurar la capacidad de seguir atendiendo a las comunidades.