Las autoridades en El Retiro, Oriente de Antioquia , han prendido las alarmas por el aumento en casos de acoso escolar en las diferentes instituciones educativas del municipio. Además, las investigaciones avanzan para determinar la veracidad de presuntos casos de abuso sexual en contra de menores de edad.
Las denuncias han llegado hasta la Personería de El Retiro que inició una campaña en la que ha visitado por lo menos 12 instituciones educativas en donde la prioridad es que los menores de edad aprendan a detectar posibles amenazas en el entorno escolar.
Además, el Ministerio Público indicó que hasta la fecha se tiene el reporte de cuatro casos de acoso escolar en las instituciones del municipio. Nataly García, personera de El Retiro, habló sobre las preocupaciones que tienen en la región.
"Quisiéramos que no tuviéramos un solo registro de acoso escolar en nuestro municipio. Tenemos en este momento cuatro, pero evidenciamos en todo este recorrido que hay un subregistro porque los niños y niñas temen denunciar. Precisamente a eso es a lo que le estamos apostando", manifestó la funcionaria.
La campaña se ha extendido a los padres de familia en diferentes espacios donde se han discutido temas sobre el acoso escolar, incluidas las señales de alerta y la intervención temprana.
Finalmente, destacan desde las instituciones educativas que han solicitado la asesoría y orientación urgente en varios casos relacionados con la convivencia escolar y consumo de sustancias psicoactivas.