Un grave llamado llegó desde la cárcel El Pedregal de Medellín. Desde allí, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios confirmó que, de acuerdo con información suministrada por la Policía, habría planes para atentar contra las instalaciones del centro penitenciario y, además, contra la integridad de los guardias que laboran en el establecimiento. Detrás de estos posibles ataques estarían grupos armados del Valle de Aburrá.
El reporte preliminar que se dio a conocer, para que desde la cárcel se realicen los respectivos trabajos preventivos, indica que los atentados que se estarían planeando serían para atacar las patrullas, realizar emboscadas e, incluso, utilizar elementos con sustancias peligrosas para generarle daño a los guardias del Inpec cuando, por ejemplo, hacen las remisiones de los reclusos a citas médicas y demás procedimiento fuera del establecimiento penitenciario.
Publicidad
Felipe Quimbayo, vicepresidente nacional del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, mostró su preocupación por la información que les llegó y que pondría en peligro no solo la seguridad del centro penitenciario, sino también la vida de las personas que trabajan allí.
"Al parecer, los atentados van direccionados a la cárcel de El Pedregal, según la información que maneja la SIJIN de la Policía Nacional, y que quiere atentar también con objetos con no tripulación humana, con drones, por así decirlo", detalló Quimbayo.
Publicidad
Ante esta delicada situación los guardias realizan un llamado a las autoridades para trabajar en un mecanismo para salvaguardar tanto la integridad de los funcionarios del Inpec como la de los privados de la libertad. Además, le piden al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que realice un plan de seguridad en los establecimientos carcelarios con el apoyo de la Policía y el Ejército.
Por último, y aunque la situación sigue siendo investigada por las autoridades competentes lo que se pide desde la cárcel El Pedregal es que se acelere el proceso, ya que hasta ahora no hay información que indique que los ataques se harían por retaliaciones al interior del centro carcelario.