Autoridades de salud en Antioquia están en alerta y monitoreo constante tras el incremento sustancial de casos de dengue y malaria que en lo corrido del año se han registrado en el departamento y que superan los 5 mil casos.
Según recientes datos del Ministerio de Salud, de malaria se han reportado 2.322 casos, mientras que a 3.094 personas se les ha diagnosticado dengue. La secretaria de Salud de Antioquia, Martha Cecilia Ramírez, indicó que insisten desde la dependencia en la importancia de usar elementos de protección para prevenir estos episodios.
"Se ha capacitado las comunidades en torno al uso de toldillos individualmente, se deben adoptar unas medidas de prevención comoel uso de repelentes, el uso de prendas de vestir de manga larga y tratar de controlar todo lo que sean depósitos de agua", destacó la funcionaria.
Las subregiones de Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Valle de Aburrá son algunas en las que se mantiene una vigilancia especial. Por ejemplo, en Medellín donde hay más de 400 personas afectadas por dengue, cada semana se están reportando 60 casos, cuando el año pasado se contaban sólo cinco o seis casos cada siete días.
Publicidad
Katerine Marín, médica epidemióloga de la Universidad CES, explicó que el fenómeno de El Niño ha jugado un papel importante en la propagación de estas enfermedades tropicales.
"Podemos observar que por el calor y la humedad aumenta la velocidad de propagación de la infección, gracias a que disminuyen los periodos de incubación del virus y aumenta la tasa de reproducción de los mosquitos también por el aumento en la disponibilidad de los criaderos potenciales", explicó la experta.
Publicidad
En lo corrido del año seis personas han muerto por dengue en Antioquia, mientras que las autoridades investigan solo un caso de posible muerte por malaria.