Por un caso de reclutamiento forzado a una menor de edad por parte de grupos armados ilegales, registrado en el municipio de Briceño, la Gobernación de Antioquia encendió las alarmas en el departamento por varios casos que se consideran violaciones a la denominada Paz Total.
Al parecer, los autores del hecho contra esta menor de edad fueron integrantes de las disidencias del Frente 18 de las extintas Farc.
Según informó la Gobernación, pese a las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con estos grupos armados, estos continúan delinquiendo en Antioquia con graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como desplazamiento forzado, confinamiento de la población, confrontación armada y reclutamiento uso y utilización de menores de edad en las dinámicas del conflicto armado.
Tras el hecho, el ente departamental estableció contacto con agencias de cooperación internacional, con el fin de que se logre la recuperación de la persona menor de edad reclutada, según indicó Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.
Publicidad
"Hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Verificación de cese al fuego y la Secretaría de Seguridad también hemos recibido denuncias sobre situaciones que se vienen presentando en el territorio de las violaciones constantes de estos grupos armados ilegales que afectan a la población civil", manifestó Martínez.
Por lo pronto, las autoridades departamentales pusieron en conocimiento de la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas y otras autoridades competentes como la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y el ICBF esta situación.