Tras el inicio de la audiencia de acusación este viernes en contra de Natalia Urrego, exsecretaria de Infraestructura Física del Distrito; Jorge Enrique Lievano Ospina, exgerente de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, entidades implicadas realizaron una solicitud que podría influir en la decisión de la justicia.
Y es que tanto el Municipio de Medellín como Metroparques pidieron al Juzgado Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín ser reconocidas como víctimas en el proceso que determinará si estas personas son o no culpables de los delitos de celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Publicidad
Esto por la presunta cartelización de contratos que se dieron en la pasada administración para el mantenimiento de zonas verdes en la ciudad desde Metroparques hacia la Reforestadora El Líbano.
"El Distrito de Medellín, debe enfatizarse, fue quien giró a Metroparques todos los recursos necesarios para la celebración del contrato finalmente adjudicado a la Reforestadora El Líbano, por consiguiente finalmente se trata de recursos del municipio que presuntamente no fueron adecuadamente administrados por las anteriormente mencionados. No solamente se dirigió a beneficiar a determinados contratistas, sino que también ellos le ocasionaron un perjuicio económico al distrito por cuanto precisamente se habían de cancelar unos horarios a Metroparques por su gestión de intermediación así como impuestos y otras obligaciones", explicó Juan Gómez, apoderado del Distrito.
Hay que recordar que este caso de presunta corrupción hace parte de los 501 hallazgos que presentó hace varios meses el alcalde Federico Gutiérrez y que aseguró entregar con soportes y pruebas testimoniales a las autoridades competentes.