En medio de la difícil situación que atraviesa la capital de Antioquia con la seguridad de los turistas, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que controlar el alquiler de viviendas, especialmente por Airbnb, podría ser una solución a la problemática.
Recordemos que varios extranjeros han aparecido muertos en extrañas circunstancias en este tipo de inmuebles, mismos que no son regulados en Medellín y que han generado todo tipo de críticas en los últimos meses.
"Airbnb es una buena solución, pero sí se hace y se construye y se opera en zonas que sean para eso. Pero venimos viendo, por ejemplo, una cantidad de edificios residenciales, donde entonces vemos los problemas de ruido, los problemas donde los vecinos ven entonces que entran niños, entran niñas, donde hay explotación sexual", afirmó el alcalde de Medellín
Ante estas declaraciones, La Lonja de Medellín, que es el gremio inmobiliario, reconoció que es una buena propuesta y que estarían de acuerdo con que la Alcaldía de Medellín comience a realizar un control más estricto.
Publicidad
El gerente ejecutivo de La Lonja, Federico Estrada, manifestó que lo dicho por el alcalde es coherente, pero que se tienen que cumplir algunos aspectos como que la copropiedad este preparada para ese servicio.
"Bienvenida a la vivienda turística, bienvenido al turismo, que se debe controlar este uso de los inmuebles en arrendamiento en cualquier copropiedad de la ciudad, que eso es muy coherente. Lo que nosotros más celebramos es que hoy se estén dando proyectos inmobiliarios, edificios dedicados a la renta corta", manifestó Estrada.
Publicidad
Desde La Lonja indican que la norma ya existe para los sectores de alta mixtura, o sea, donde hay una actividad comercial y de servicios importante. Estrada reiteró que con estos controles no se estaría mezclando con las zonas de intensidad residencial.
Finalmente, y en la relación con este tema, el coronel Juan Pablo Cubides, director de DIPRO, anunció desde Bogotá que a las personas que le arrienden apartamentos a los pedófilos extranjeros para que tengan encuentro con niñas se les aplicará la extinción de dominio, además, las páginas que faciliten estos encuentros serán canceladas y los dueños entrarán en proceso de investigación.